Post Top Ad

lunes, 13 de abril de 2015

Solomillo Ibérico ahumado al aroma de campo con salsa de alcachofa y compota de manzana

Hoy os traigo una receta que os emocionará porque este plato cumple las 3 cosas que siempre digo:

"La comida debe entrar primero por la vista, luego por el olfato y, por último, el gusto". 

Además, el secreto de esta gran receta es la sensación que se nos queda al ver un plato opaco tapado por una campana de cristal llena de humo que impide ver nuestra elaboración, provocando incertidumbre y sorpresa. Pero lo mejor está aún por llegar, porque cuando lo tenemos encima de la mesa y se levanta lentamente esa campana dejando escapar ese humo perfumado, nos da una sensación afectiva que apela a la memoria olfativa que, si cerrásemos los ojos, nos transportaría inmediatamente al campo extremeño con ese olor intenso a romero.

Pero no todo es humo y para conseguir que su sabor sea un plato espectacular y gourmet hemos utilizado productos de temporada como la alcachofa para acompañar este magnífico solomillo ibérico.

solomillo-alcachofas-humo-manzana-mosgourmet

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

solomillo-alcachofas-humo-manzana-mosgourmet

  • 1 Solomillo ibérico, aceite de oliva virgen extra, pimienta, pimentón, curry, romero, sal laminado y salsa de grosellas para rehogar la carne (100 gramos de grosellas, el jugo de 1  naranja, unas gotas de limón, azúcar morena y 1/2 vaso de vino de Oporto).
- SALSA DE ALCACHOFAS: 2 alcachofas, 1 cebolla fresca, pimienta, un chorrito de nata, aceite de oliva virgen extra y sal.

- HERRAMIETAS PARA EL HUMO: Campana de cristal, Pipa de humo, serrín aromatizado con aceite de romero y romero seco silvestre.

solomillo-alcachofas-humo-manzana-mosgourmet

COMO SE HACE

Lo primero que vamos a realizar es la salsa de alcachofa. En un cazo ponemos agua y, para que no se oscurezcan las alcachofas, añadimos una rodaja pequeña de limón, sal y aceite. Cuando el agua esté caliente, introducimos las alcachofas sin pelar lentamente en el agua para que no rompa el punto de cocción, evitando que se oscurezcan. Una vez que estén tiernas (aproximadamente 20 minutos), las dejamos enfriar para quitar luego la parte dura de la alcachofa y quedarnos con el corazón.

*NOTA: No os paséis con el limón porque puede coger todo su sabor y estropear las alcachofas. 

A continuación pochamos la cebolla fresca en una sartén y cuando coja color añadimos las alcachofas troceadas en 4 partes. Rehogamos todo durante unos minutos y añadimos todo al vaso de la batidora con un chorro de nata liquida. Se tritura todo hasta quede una salsa homogénea y lo volvemos a poner en  la sartén. Salpimentamos y lo dejamos unos minutos a fuego lento hasta que espese. Reservamos.

Para realizar el solomillo lo primero que vamos a realizar es la salsa de grosellas. Cogemos el zumo de una naranja, unas gotas de limón, una cuchara sopera de azúcar morena y las grosellas. Lo ponemos a fuego medio y cuando empiece a coger calor, añadimos el vino de Oporto. Antes que se deshagan las grosellas, cogemos el racimo para decorar y finalizamos la salsa hasta que espese. Reservamos.

Ahora vamos a coger la carne que deberá estar a temperatura ambiente, calentamos la plancha y cuando esté bien caliente lo añadimos sin cortar y sin aceite.  Dejamos que se marque unos minutos con el jugo de su grasa y antes de darle la vuelta, le damos un toque suave de curry, pimentón y romero para darle ese toque exótico y extremeño a la vez. Cuando esté hecho por los dos lados, rehogamos con la salsa de grosellas para que se impregne su sabor y coja un color más oscuro por la parte exterior.

EMPLATAR 

solomillo-alcachofas-humo-manzana-mosgourmet

Lo primero que hemos hecho ha sido un círculo con una reducción de vinagre de frambuesas, luego hemos añadido unas hojas verdes y unos pétalos de margarita amarillo.

A última hora me animé a realizar una compota de manzana para mezclar sabores.

*NOTA: No os paséis con la compota porque perderá peso la salsa de alcachofas.

Entonces, cogemos una cucharada pequeña de compota de manzana y hacemos círculos para dejar un hueco grande en el centro para depositar nuestra salsa de alcachofas. Luego ponemos el solomillo ( una vez sacado de la plancha, lo hemos puesto en una tabla y hemos cortado los lados), salpimentamos, añadimos unos espárragos previamente pasados por la plancha en forma de "X" y coronamos con un racimo de grosellas. 

Justo antes de servir, cogemos nuestra campana de cristal, encendemos nuestra pipa de humo con el serrín aromatizado y lo mezclamos con romero seco silvestre para dar más intensidad.

solomillo-alcachofas-humo-manzana-mosgourmet

ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete
Escrito por / 7 Comentarios

7 comentarios :

  1. Así da gusto comer, q ganas de oler tu plato,jjjj

    ResponderEliminar
  2. Pasión por la comida13 de abril de 2015, 11:30

    Vaya plato! en general pedazo artista de la cocina!!

    ResponderEliminar
  3. Así que a esto te referías con lo de que estabas "haciendo humo". Menuda pintaza tiene el solomillo :O :O Mucha suerte mañana Jorge, con esta receta y la fotografía te tienes ganado al jurado ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ángel!!!! Cruzaremos los dedos pero llevo unos cuantos Jamones Ibéricos de Bellota de la tierra porsi, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Angel.

    En un principio no sabría decirte.

    Comprueba los ingredientes que hay en la receta y si hay alguno que tengas duda o te de reacción alérgica sustituyelo.

    Muchas gracias por comentar. :D

    ResponderEliminar

Post Top Ad